¿Porqué desaparecieron los mayas?



Respuestas

?
 Mejor respuesta:  ¿Los Mayas desaparecieron???? ¿¿¿¿CUANDO????? Es decir, apenas ayer estaban ahí...

Bueno, la verdad es que el decir que los Mayas desaparecieron muy misteriosamente no es más que un mito. Los pueblos mayas siguen habitando la zona sur de méxico y gran parte de centroamérica, e incluso aún hablan su propia lengua, y viven de la tierra como lo hacían hace miles de años.

Lo que desapareció fueron las sociedades que levantaron las grandes ciudades Estado de la zona conocida precísamente como Maya.

Y no desaparecieron por la "grilla" o las guerras de pueblos "hermanos". Es decir, en ese tiempo, México no existía, ni mucho menos se pensaba que podría existir algo parecido. Ni los aztecas, ni los toltecas habían siquiera soñado con inventar la palabra "méxico".

Ciudades como Tikal, Tulum, Yaxchilán, y muchas otras de las ciudades mayas erán tan lejanas en el tiempo y el espacio como podrían ser para nosotros Estados Unidos y China, o la Unión Soviética y el antiguo imperio Inca. Obviamente, las ciudades que crecieron y coincidieron como vecinas en tiempo y espacio no siempre llevaron una relación muy cordial, pero eso pasó siempre. Pasó con los Teotihuacanos y los Tarascos, con los Egipcios y los Griegos, con los Israelíes y los Palestinos...

Lo que se conoce es que estas guerras no pudieron terminar con las grandes ciudades mayas, y el fenómeno del "niño" se dió por muchos miles de años, de forma natural y cíclica, pero que afectó muy poco a estas culturas. Lo que ocurrió fue un colapso en el ambiente que rodeaba a las ciudades, pues el suelo de Yucatán es muy fertil, pero sólo una ligera capa superficial.

Tras unas cuantas generaciones de tenre grandes cosechas y de un gran comercio, y madera de las selvas aledañas, resulta que se acabó la fertilidad de la tierra, las selvas se deforestaron, y se terminó así el gran auge. Como resultado vino la hambruna y las sublevaciones que se calmaban con las guerras por los recursos de las ciudades vecinas que resultaban en grandes hambrunas y matanzas que se repetían una y otra vez.

Parece que ésto mismo pasó con los Teotihuacanos, y los Toltecas y estuvo a punto de pasarle a los Aztecas, si no fuera por la conquista (y el consiguiente despoblamiento de más del 80 por ciento, con lo que la crisis ecológica se eliminó).

Y con la conquista, los Españoles sólo encontraron grupos de comunidades más o menos organizadas alrededor de pequeños centros ceremoniales, que arrasaron con cierta facilidad.

Pero los mayas siguen ahí. Incluso en el siglo XIX se sublevaron y lograron la independencia de México constituyendose en la República de Yucatán, misma que no pudo mantenerse debido a una nueva sublevación de los mayas en lo que se conoció como la guerra de castas, en la cual la entonces "Hermana República de Yucatán" le pidió apoyo al gobierno de la "República Mexicana" para terminar con esta guerra, tras lo cual decidió volver a formar parte de los estados confederados de esta nación.

Y ahora siguen ahi, viviendo tan normal como cualquier otro grupo social; con grandes carencias en muchos casos, pero manteniendo un gran sentido de unidad.

Yo tengo un amigo Maya, y aunque aveces creo que si vino de una nave espacial, o que es de otro planeta, dudo que hubiera pasado por un viaje intergaláctico nada más por el placer de la cochinita pibil y poder tomarse un buen trago de mezcal de vez en cuando.
? · hace 9 años

1



0

Comentario
  • Triton
    Pues por los antiguos españoles ....
    Triton · hace 9 años

    0



    0

    Comentario
  • alegreincer
    Para esos que no contestaron bien

    Los mayas desaparecieron antes de la llegada de los espanoles, ya hacia mas de 500 anos atras
    Y a alguien por ahi los portugueses no hicieron preencia en mexico y centroamaerica
    alegreincer · hace 9 años

    0



    0

    Comentario
  • aleht
    Pues dicen que comieron un chile envenado y se murieron todosss toditosss
    aleht · hace 9 años

    0



    0

    Comentario
  • _pdro_
    yo siempre habia dicho ke se habian ido con extraterrestres o algo asi, pero me gusta la de ke se regresaron a su planeta, esta para pensarle...
    _pdro_ · hace 9 años

    0



    0

    Comentario
  • ramos0
    se fueron a su planeta
    ramos0 · hace 9 años

    0



    0

    Comentario
  • Amatista
    La desaparición de los mayas
    La civilización Maya ha dejado grandes y en muchos casos, inexplicables legados a toda la humanidad. Si tomamos en cuenta que su apogeo se dio precisamente mientras las culturas europeas se encontraban sumergidas en el oscurantismo, podemos entender cómo su avance era mayor en cuanto a ciencias, artes y arquitectura; sin embargo es aún un misterio el por qué de la desaparición de quienes nos antecedieron habitando esta tierra dejándonos imponentes ciudades como Tikal, con sus pirámides de hasta setenta metros de alto o “El Mirador” (sitio recientemente descubierto donde se afirma la existencia de la pirámide más alta del mundo con dos cientos diez metros de altura).
    La cultura Maya aún provoca cientos de estudios, investigaciones y pláticas comunes entre quienes ocupamos lo que una vez fue su hogar, así como por científicos especializados que intentan vislumbrar entre la entelarañada historia y los ininteligibles vestigios, la verdadera causa de la desaparición de esta civilización.

    Algunos afirman que su desaparición obedece a las encarnizadas guerras entre pueblos vecinos que luchaban por el dominio territorial y la expansión de sus imperios. Por otro lado, teorías sobre hambrunas y sequías también rondan por las mentes de los estudiosos. Sin embargo, en esta ocasión me gustaría saber qué piensan ustedes sobre una teoría que si bien hace muchos años nos podría parecer de ciencia ficción y una mera casualidad, en estas épocas podría ser reconsiderada dada la ruptura de muchos paradigmas de la humanidad en cuanto a la concepción del tiempo y el espacio.

    Me refiero a la teoría sobre cómo los mayas pudieron huír fuera de nuestro planeta a través de naves espaciales.
    La imagen que puede apreciarse arriba es de una lápida encontrada en el sarcófago descubierto en el Templo de las Inscripciones de Palenque y muchos científicos relacionan a este personaje con un piloto de nave espacial.

    Por otro lado, algunos arqueólogos afirman que se han econtado señales de un combustible fabricado con las raíces del árbol de Eucalipto.

    Así pues, las teorías sobre la desaparición de los Mayas continúan siendo muchas y muy variadas en cuanto a su naturaleza. ¿Qué piensan ustedes?, ¿Serán muy descabelladas?
    Fuente(s):http://www.guate360.com/blog/2005/02/18/...
    Amatista · hace 9 años

    0



    0

    Comentario
  • Ramses!
    desgraciadamente en mexico siempre ha habido mucha grilla y siempre ha abundado la politica mas ke la eficacia de los gobiernos... lo mayas desaparecieron antes que llegaran los españoles a tierras mexicanas debido a esto... se rumora que hubo una guerra o una revolucion de castas (tipo peje) que acabo con todos lo conocimientos y "bibliotecas" de la epoca como en toda guerra
    En primer lugar, se trataba de pequeños Estados que se hallaban en guerra permanente unos con otros. Las estelas de Toniná indican que la élite gobernante de esa ciudad emprendió una agresiva campaña militar que la llevó a ocupar sitios tan importantes como Palenque, Piedras Negras y Bonampak. No es extraño que otros Estados de la región pudieran haber emprendido campañas similares, que habrían dejado arruinadas a varias ciudades. Por otra parte, en esta época tuvo lugar un desajuste climático como consecuencia del fenómeno de El Niño. El clima debió tener graves consecuencias para la agricultura en el Área Maya, como lo tuvo también en las tierras altas del Centro de México. Puesto que culturalmente estas catástrofes eran atribuidas a la inefectividad de la clase sacerdotal, la gente del pueblo debió lanzarse contra ellos, culpándolos de la escasez de alimentos y otros bienes necesarios para la vida. Uno de los síntomas de la decadencia maya en el período Clásico es la ausencia de monumentos conmemorativos (las llamadas estelas) posteriores al año 889 dC, celebrada sólo en algunos sitios de la región. Durante los siguientes siglos, no volvería a emplearse la Cuenta Larga en las inscripciones calendáricas mesoamericanas, lo que pone de relieve la conclusión de una tradición cultural.
    Ramses! · hace 9 años

    0



    0

    Comentario
  • ?
    Por eso, en los códices mayas que hoy conocemos la unidad adivinatoria es el ... En dos de ellas los motivos desaparecieron totalmente y en el restos
    ? · hace 9 años

    0



    0

    Comentario
  • PIOJITO
    porque los invasores (o descubridores de América) los acribillaron





  • sedise que tuvieron enfermedades
    otros disen que se fueron con extraterrestres
    demitrti · hace 9 años

    0



    0

    Comentario
  • daniel v
    pq los españoles + los portugueses los mataron
    daniel v · hace 9 años

    0



    0
  • Fuente: https://espanol.answers.yahoo.com/