Aire acondicionado tipo Split. Reparación y Mantenimiento.


  • victorgomez:Muy buenas tardes!! De nuevo tengo una pregunta!! Hace un mes instalamos un split de 18000BTU/h de la marca Matsui. Sucede que, durante su funcionamiento, suena como unos crujidos, principalmente cuando recién se enciende o apaga el compresor. Existe algún modo de sacar ese sonido??
    Muchas gracias!!
    Reply
    • December 25, 2013
      admin:Amigo victorgomez feliz navidad buenas tardes, tendría que ubicar exactamente la proveniencia de ese ruido ya que si es interno del compresor no hay nada que hacer pero si es por falta de ajuste , tensión en las tuberías o algún contacto de tuberías dentro de la unidad se puede solucionar. Ante todo es necesario desarmar la unidad externa y arrancarla con todas las tapas quitadas y determinar si el ruido proviene internamente del compresor. Del resto solo con ajustar o doblar alguna tubería quedaría solucionado y seria facil determinarlo con el equipo desarmado.

      Reply
    • December 25, 2013
      victorgomez:Disculpeme por el poco detalle de mi consulta!! El ruido de los crujidos es proveniente de la unidad interior!! Es decir, del evaporador.
      Reply
    • December 25, 2013
      admin:En una oportunidad me ocurrió algo similar y tenia el equipo algunos pedazos de soldadura dentro del evaporador atrapados en una de las curvas de la entrada y cuando el refrigerante entraba comenzaban a sonar era nuevo y llame a la garantía por que eso no fue nuestra culpa nosotros no soldamos en ningún momento eran restos derretidos.
      Reply
    • December 25, 2013
      victorgomez:Lo que con uno es capaz de encontrar!! Estare revisando el aire estos dias nuevamente. En caso de no encontrar solución de nuevo aviso!. Muchas gracias por la anecdota!!
      Reply
  • February 3, 2014
    Anónimo:buenas…al recoger el gas en un aire split puede ocacionar que el motor pierda compresion o se descompresione por completo?? gracias
    Reply
    • February 3, 2014
      admin:Saludos amigo no ocasionara esa falla ya que vine diseñado para soportar la presión que se acumula y con ayuda del motor ventilador que al sacar el calor al refrigerante va bajando la presión no permite que sobrepase los limites del compresor.
      Reply
    • February 3, 2014
      Anónimo:muchas gracias es bueno contar con ustds
      Reply
  • February 4, 2014
    Daniel Esteban:Hola, quisiera hacer Dos preguntas:
    A la hora de comprar una hidrolavadora que consejos puedes darme? Presión, etc.
    Si necesito químicos para limpiar tanto el condensador como el evaporador cual recomiendas? Alguno casero?
    Gracias desde ya por tu ayuda!
    Reply
    • February 6, 2014
      admin:Daniel saludos, te recomiendo compres una según tus necesidades si vas a utilizarla solo para equipos domésticos y personalmente compra una de 1100 psi a 1300 psi, al contrario si tu propósito es trabajar comercialmente con equipos de muchos tamaños y capacidades te aconsejo una de mas de 2300 psi y al usarla en equipos pequeños gradúas el chorro de agua osea la palma, con respecto a los químicos trata de comprar uno que sea jabonoso y no muy abrasivo no te recomiendo preparados en casa ya que es muy difícil calcular la concentración y terminaras dañando el aluminio no los uses en la parte del condensador ya que al trabajar el equipo activa el químico con el calor y deteriora muy rápido el aluminio con la presión de la hidrolimpiadora es suficiente.
      Reply
      • February 1, 2016
        valde:2300 psi para uso domestico? que locura
        Reply
        • February 1, 2016
          Aires acondicionados:Fíjate que en el comentario escribo que si su propósito es trabajar con equipos de gran tamaño (equipos industriales)deberá comprar una de esa capacidad pero para uso domestico le indico de 1100 a 1300 psi osea que compre 2 y que la de gran capacidad debe graduarle asi sean equipos industriales la palma al chorro, pienso que no fui mas explicito ya que son aveces 50 preguntas aveces un poco menos un poco mas que respondo en el día y cuesta un poco alargarse mucho en todas las respuestas de todas formas se agradece tu observación me das la oportunidad de corregir si no se entendió adecuadamente.
          Reply
  • February 13, 2014
    carlos ferrer:Buenas tardes, amigo una pregunta, es que lave mi aire acondiconado split marca haier y quedo botando agua por la pared a ver si me pueden ayudar en algo por favor.
    Reply
    • February 13, 2014
      admin:Saludos carlos, debes revisar el desagüe de la parte superior trasera que es el del evaporador, este desagüe son unos pequeños canales por donde corre el agua hasta la bandeja principal, están hechos en el mismo plástico de la consola y sus orificios son muy pequeños por que se encargan de recoger el agua que bota el pequeño dobles que trae en serpentín del evaporador en su parte superior.
      Para destapar debes separar la consola de la pared de esta forma podrás verlos.
      Reply
  • March 6, 2014
    Willian Reina:Buenos días, Amigo una pregunta mi aire acondicionado split funciona bien durante día pero en las noches se congela la consola, se le hizo mantenimiento pero sigue congelando por las noches..??
    Reply
    • March 6, 2014
      admin:Willian saludos gracias por tu visita, trata de graduar el termostato para que apague a lo que este el sitio que acondiciona a una temperatura agradable, vas probando luego que este frió el sitio bajas un grado y te fijas si apaga la unidad externa, si haciendo esto no apaga tienes problemas con el termostato.
      Reply
  • March 25, 2014
    Anónimo:Buenas. mi consulta es la siguiente. Cuanto tiempo tiene que pasar entre que se cierra la válvula de alta presión y la de baja. Leí en varios lugares pero no se ponen de acuerdo. Algunos dicen hasta 10 minutos y otros que con 10 segundos son suficientes. No me importa si pierde un poco de gas con tal que no funda el compresor. Gracias
    Reply
    • March 25, 2014
      admin:Saludos amigo, si utilizas un manómetro te darás cuenta que no es mucho el tiempo unos 20 segundos son suficientes par que se acumule el refrigerante en el condensador cierras la válvula de alta esperas 10-20 segundos y comienzas a cerrar la de baja si te pasas 10 o 20 segundos mas esto no dañar el compresor ya que solo seguirá haciendo vació pero ya pasarse de 1 minuto es mucho ya que calentaría demasiado por no llegarle retorno frió.
      Después que la aguja llega a cero ya puedes cerrar y no pierdes nada de refrigerante.Lo del tiempo es cuando no usas manómetro y lo haces al calculo.
      Reply
  • March 27, 2014
    Anónimo:Hola buenas noches saludos tengo un problema hice la limpieza a un split todo quedo bien pero ahora no me arranca el compresor que pasos debo de seguir por tu atencion gracias.(nota el compresor se calienta pero no arranca)
    Reply
    • March 27, 2014
      admin:Saludos amig@ gracias por tu visita, hay mucha probabilidad de que tu aire acondicionado tenga el capacitador del compresor dañado o un terminal de los cables que van hacia el compresor en cualquiera de sus puntas, no creo que este dañado el compresor ya que antes de lavarlo funcionaba revisa bien lo que te menciono.
      Reply
  • March 28, 2014
    Anónimo:hola ,hace poco le hicieron mantenmiento a mi aire,pero quedo votando agua en la parte inferior de la consola ¿que se sebe eso?????
    Reply
    • March 28, 2014
      admin:saludos amigo, algunos modelos traen un desagüe para el panal de la parte de arriba este tiene unos canales muy finos en el plástico pero en la parte que esta pegada a la lamina que la fija a la pared hay que mover y destapar estos orificios preferiblemente entre 2 personas una la sostiene la mueve hacia un lado y la otra la limpia con agua a presión.
      Reply
  • March 28, 2014
    ERNESTO GUANIPA:Buenas tardes, excelente página. Mi consulta es la siguiente, se dice que los aires deben permanecer encendidos constantemente para que trabajen mejor, ¿eso será cierto? ¿Los aires acondicionados no deben descansar?
    Reply
    • March 29, 2014
      admin:Saludos amigo Ernesto,los aires acondicionados vienen diseñados para trabajar según las necesidades de la personas so solo deseas usarlo un corto tiempo durante el día puedes hacerlo pero si al contrario quieres o necesitas usarlo sin apagar indefinidamente puedes hacerlo también, lo único que cambia en ambos casos es el la periodicidad del mantenimiento debes realizar el mantenimiento en un plazo menor si esta funcionando el equipo día y noche, como todo equipo electromecánico el desgaste aumentara con el uso.
      Reply
  • April 15, 2014
    janys isabel rebolledo vertel:donde puedo comprar esa bolsa que muestran en la imagen para el mantenimiento de la unidad manejadora
    Reply
    • April 16, 2014
      admin:Puedes consultar las ventas online de tu país como Mercadolibre es posible que la consigas ahí.
      Reply
  • April 20, 2014
    josue vivas:mala instalación eléctrica se exploto capacitor de arranque del motor lo cambie y ahora no enciende el motor del aire, si presiono contactor si prende el motor directo mas no el ventilador del motor que otro dano pudo causar los terminales estan negro sera necesario cambiarlos
    Reply
  • July 11, 2014
    Jorge Cordova:hola excelente toda la informacion. tengo una pregunta porque el motor de las rejillas del difusor cambia el giro en vez de abrir cierra y viceversa, y como lo soluciono. de antemano gracias jorge cordova
    Reply
    • July 11, 2014
      admin:Saludos amigo en las funciones del control remoto viene una que trae como una media luna debería de quedar abierta pulsando esa si no lo hace trata de desconectar el equipo por un rato de la electricidad a ver si comienza a funcionar como es, si lpo hace desde nuevo no creo que sea en desperfecto.
      Reply
  • July 22, 2014
    wilfredo vale:buenas tarde amigo mi unidad externa queda encendida al apagar la consola y todas las tuberías las encuentro congeladas , al bajar el interruptor que corta la corriente y esperar unos minutos de nuevo empieza a girar de nuevo sin haber encendido la consola y congela las tuberías que puedo hacer ? gracias !
    Reply
  • August 8, 2014
    SEFIROTH PARAGUAY:buenas tardes tengoproblemas con un aire acondicionado midas en la unidad evaporadora me tira un erro F-6 al recetear el equipo trabaja unos 10 segundos la turbina luego para nose que hacer si me pueden ayudar gracias
    Reply
    • August 8, 2014
      admin:Saludos amigo ese error en muchas marcas de aire acondicionado es por problemas con el motor ventilador revisa el capacitador que se encuentra conectado en la tarjeta electrónica de la unidad interior debe estar deficiente de ser así reemplazarlo y quedara bien espero te sirva esta orientación seria bueno saber que marca es tu aire acondicionado para tratar de darte un diagnostico mas exacto. Agradezco si compartes nuestra pagina entre tus círculos con esto nos ayudas mucho que tengas una excelente tarde.
      Reply
    • September 1, 2014
      SEFIROTH PARAGUAY:la marca es midas tiene una tarjeta electronica nueva incluso le cambie el motorcito de la turbina pero sigue igual estoy perdido ya no se que hacer
      Reply
  • August 31, 2014
    juanesponja:Hola. Me gustaria saber si puedo mover y doblar un poco los tubos de la unidad exterior , ( para cambiar unos cm. su posicion ), sin soltarlos de la unidad.
    Porque alguien me comentó que esto no se podia hacer por un tema de presiones en los tubos.
    Agradeciendo la atención y futura respuesta , Un Saludo
    Reply
    • April 7, 2015
      admin:Mover un poco si doblarlos no si te pasas puedes provocar una pedida en las conexiones.
      Reply
  • September 29, 2014
    Anónimo:Buen día hermano. Quería saber que efecto ocurre cuando la turbina del aire acondicionado esta muy sucia disminuyendo capacidad normal de sopar el Aire
    Reply
    • April 7, 2015
      admin:Puede que se congele el aire acondicionado ya que la temperatura del evaporador baja mucho.
      Reply
  • January 15, 2015
    Anónimo:Buenos dias me llamo Ross. Queria saber donde puedo consegir : la bolsa para limpiar la vaporadora split . Espero vuestra respuesta.Gracias….
    Reply
    • April 7, 2015
      admin:Creo que hace un tiempo las vi a la venta en amazon saludos.
      Reply
  • March 27, 2015
    Anónimo:buen dia; muy buena la pagina. quisiera saber; como se repara el evaporador (hace ruido al encenderse, ¡parece de rodamiento¡) de la consola de un aire split
    marca Gen Plus.
    Reply
    • April 7, 2015
      admin:Buenas debes desarmar el evaporador y quitar ese motor preferiblemente llévalo a un taller de bobinado ahí lo pueden reparar y luego lo instalas nuevamente. No es necesario desmontar el equipo ni perder el refrigerante.
      Reply
  • March 30, 2015
    Anónimo:mi pregunta es la siguiente al encender la unidad al rato comienza a traquiar, a que se debera ese defecto anteriormente no lo hacia, gracias.
    Reply
    • April 7, 2015
      admin:Saludos debes verificar de donde proviene ese sonido exactamente es probable que sea de los rodamientos del motor ventilador asegurarte que sea de ahí y mandas a reemplazar por unos nuevos.
      Reply
  • May 17, 2015
    leonardo:Buenas noches amigo tengo un split de 24000 BTU y me esta dando un error EC y al rato se apaga si me podria ayudar se lo agradesco gracias
    Reply
  • June 9, 2015
    Anderson chandia:Buenas tarde mi pregunta es la siguiente para un buen mantenimiento de un aire acondicionado splt es completamente necesario una hidrolavadora yo estoy comenzando a trabajar con los aires acondicionado pero no tengo hidrolavadora repite mi pregunta es necesario o indispensable una hidrolabadora.?
    Reply
    • June 9, 2015
      Aires acondicionados:Saludos amigo en verdad es muy importante una hidro lavadora para garantizar que el serpentín quede muy limpio ya que al hacerlo con la presión de el tubería o utilizando otro método se corre el riesgo que el serpentín quede sucio internamente y se valla tapando generando fallas como lo son el congelamiento o la subida de presión en el caso de ser el condensador.
      Reply
  • June 14, 2015
    jose correa:buenas, gracias por atender todas las preguntas, fíjese en mi edificio en la parte de afuera hay un cuarto para los aires y se pasa una tubería como de 30 metros para llegar al apartamento y dividir para tres esplits, al comienzo trabajó bien, pero ya llevan 5 años estos aires y no tienen fuerza no soplan bien y lo hacen intermitentemente, de hecho molesta un poco para dormir ese ruido intermitente, cual podría se la falla, el motor, el recorrido de la tubería, muchas gracias
    Reply
    • June 15, 2015
      Aires acondicionados:Saludos amigo lo mas importante para equipos con ese tiempo es el servicio y mantenimiento, pero por lo que mencionas del cambio de velocidad al soplar pienso que debe tener el motor ventilador problemas con el capacitador puede que este deficiente revisa y de estar deficiente reemplaza por uno nuevo con las mismas especificaciones.
      Reply
  • July 10, 2015
    Anderson chandia:Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente como se cuando el motor ventilador tiene fallas.?
    Reply
    • July 10, 2015
      Aires acondicionados:Saludos amigo,cuando deja de girar, cuando gira lento y sopla poco, cunado no gira, y en todos los casos el capacitador esta bien. Y cuando sube el amperaje , recaliente estando el eje suave osea que gira con la mano con facilidad y no suena.
      Reply
  • July 11, 2015
    Anderson chandia:Muchas Gracias..
    Reply
    • July 11, 2015
      Aires acondicionados:De nada amigo cualquier duda por aquí estamos! recuerda suscribirte y compartir esta web con tus contactos de tu red social favorita con eso nos ayudas mucho!
      Reply
  • July 16, 2015
    Anderson chandia:Buenas tardes disculpe tengo otras pregunta que significa cuando dicen que un aire acondicionado esta arrescostado es de ventana y al encenderlo hecha puro vapor.? gracias
    Reply
  • July 19, 2015
    GUSTASCA:SALUDOS AMIGO, EN VENEZUELA ACTUALMENTE SE DIFICULTA CONSEGUIR LAS COSAS EN EL MERCADO, ANTE ESTA SITUACIÓN RESULTA BASTANTE DIFÍCIL OBTENER EL REFIRGERANTE R-22. SIN EMBARGO EXISTE UN REFRIGERANTE QUE VIENE EN ENVASE DE 800grm. EN CUYA ETIQUETA SEÑALA (HFC422D) “SUSTITUTO DEL R-22!!!. MI PREGUNTA OBEDECE A LA POSIBILIDAD DE UTILIZAR ESTE SUPUESTO SUSTITUTO EN UN SISTEMA QUE ESTÉ OPERANDO CON R-22 Y LE HAGA FALTA COMPLEMENTAR LA CARGA???, NO SE CONTAMINARÁ EL SISTEMA???, GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y CELERIDAD!!!
    Reply
    • July 20, 2015
      Aires acondicionados:Saludos amigo no te recomiendo completes la carga ya que son dos gases diferentes y la presión de trabajo es posible que se eleve y no rinda el equipo .
      Reply
      • July 20, 2015
        GUSTASCA:GRACIAS DE NUEVO AMIGO!!!
        Reply
        • July 20, 2015
          Aires acondicionados:De nada recuerda apoyarnos compartiendo la web en tu redes sociales preferidas con eso nos ayudas a seguir creciendo mucho saludos!
          Reply
  • July 27, 2015
    sulay:Buenas tardes. gracias por su atencion. mande a lavar mi split porque a veces botaba agua y ya le correspondia mantenimiento. una vez lavada congelo totalmente el panal o consola y las tuberias por encima del armaflex en algunos puntos, e incluso donde se conecta a la unidad. que estara pasando?
    Reply
    • July 27, 2015
      Aires acondicionados:Saludos a puede que lo encendieran esta mojado aun el serpentín del condensador, también hay la posibilidad de que si lo desmontaron le quedara una perdida de refrigerante y se este congelando por la falta de gas en el sistema.Si es el primer caso lo colocas en solo ventilación esperas que descongele por completo y al encenderlo nuevamente no debería congelarse si es el segundo caso hay que corregir la perdida de refrigerante antes de cargar nuevamente.
      Reply
  • August 10, 2015
    rodrigo marquez:Felicitaciones por su pagina excelentes comentarios. Cual sería la mejor técnica para evitar la perdida de gas al desconectar la unidad interior ( evaporador) gracias
    Reply
  • August 12, 2015
    carlos alvarado:saludos.el difusor de aire de mi split no hace el movimiento de vaiven se queda en una sola posicion generalmente abajo. trate de revisar el motor que lo mueve pero no supe sacarlo por favor agradesco su ayuda
    Reply
    • August 12, 2015
      Aires acondicionados:Saludos amigo ese motor viene pegado a la bandeja donde cae el agua y se fija la manguera de desagüe luego de quitar la tapa frontal veras los tornillos que la sostienen que están a los lados y en el centro en la mayoría de los modelos.
      Reply
  • September 2, 2015
    leonardo:trabajo limpiando aires y es muy util esa informacion amigo y muy didactica, gracias otra vez
    Reply
    • September 3, 2015
      Aires acondicionados:De nada amigo gracias por tu comentario recuerda suscribirte aquí en en nuestro canal de youtube para que te llegue un aviso de cuando subimos un nuevo vídeo.
      Reply
  • September 6, 2015
    julio:Amigo tengo un aire split marca haier funciona 1 minuto sale en la pantalla un codigo E7 quisiera saber cual es la falla
    Reply
    • September 6, 2015
      Aires acondicionados:Saludos amigo verifica los sensores tanto el de contacto como el de temperatura ya que lo tendrás desarmado la falla lo mas probable es que sea el de contacto pero verifica ambos.En nuestro canal en youtube encontraras un vídeo donde cambio los sensores a un equipo parecido fíjate d que cuando armes no queden pisados los cables del sensor con a carcasa plástica.