La Pira, Bledo o Hierba Caracas

La Pira o también conocida como "Hierba Caracas", consumida antes de la Colonia por los Indios Caracas.

En Venezuela se le llama "Pira" que proviene del Cumanagoto, en el español se le conoce como "Amaranto", en Colombia se le conoce como "Ataco morado", en Argentina: Quínoa, en México: Pigüicha, en Bolivia: Coimi, en el Perú como Químícha, en Ecuador "Sangoracha".

En el Libro "LA PIRA Alimento de los Dioses Precolombinos" de Roberto Díaz García, (2007) traigo el siguiente fragmento:


COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA PLANTA

Por cada 100 gr de semillas de pira encontramos:
247 mg de calcio, 500mg de fósforo, 3,4 mg de hierro, 0,14 mg de vitamina B1, 0,32mg de vitamina B2, 1mg de vitamina B3 y 3mg de vitamina C.


0,14mg de tíamina, 0,32mg de Riboflavina, 1mg de Níacina, 0,75mg de Lisina. 35gr de calorías, 13gr de proteínas, 7gr de grasa, 65gr de carbohidratos, 6,7gr de fibra y 2,5gr de ceniza.

Por cada 100 gr de hojas de pira encontramos:
313mg de calcio, 74mg de fósforo, 5,6mg de hierro, 0,05mg de vitamina B1, 0,2mg de vitamina B2, 1,2mg de vitamina B3 y 65mg de vitamina C, 1,6mg de vitamina A.

0,05mg de Tianina, 0,2mg de Riboflavina, 1,2mg de Niacina, 42gr de calorías, 4gr de proteína, 0,8gr de grasa, 7,4gr de carbohidratos, 1,5gr de fibra, 2,1gr de ceniza.

PROPIEDADES ALIMENTICIAS

Los granos son comparados en valor nutricional a la leche de vaca ya que contiene lísina 16,6%, aminoácidos esencial que en la leche se encuentra en proporción 16,5%. También la grasa en los granos tiene un contenido y calidad excelente bajo en colesterol, además posee mayor fibra que el maíz, el arroz y trigo, con la harina del grano se pueden elaborar panes, espaguetis, galletas y atoles.

Las hojas poseen un alto contenido en calcio, fósforo y vitaminas A y C que bien puede sustituír a la carne de res.

PROPIEDADES MEDICINALES

Para combatir la diarrea: Usar raíces y hojas en infusión, tomar tres veces diarias.

Para las hemorragias internas y menstruación excesiva: usar raíces y hojas en infusión, tomar tres veces diarias.

Para las úlceras de la piel: usar hojas machacadas en compresas.

Para la fiebre: usar hojas secas en infusión, tomar cinco tazas diarias.

Para la irritación de la garganta: usar hojas cocidas en agua y hacer gargarismos.

Para eliminar parásitos: usar hojas secas en infusión, tomar en ayunas y antes de acostarse.

Para la tos: usar hojas verdes o secas en infusión, tomar tres tazas diarias.

Para aliviar la piel golpeada: usar hojas verdes machadas en compresas.

Para el reumatismo: usar raíces, tallos y hojas en infusión, tomar tres veces diarias.

Para los empaches: usar raíces en infusión, tomar tres veces diarias.

Para la depresión: usar tallos y hojas en infusión, tomar tres veces diarias.

Para la estimulación de las neuronas y mejoramiento de la actividad cerebral: usar hojas verdes o secas, tomar un vaso diario en ayunas.

105 comentarios:

  1. que planta tan maravillosa nuestra tierra esta bendita con esta planta y que lastima que muchos ignoran sus propiedades y la ven como monte solamente .....
    Responder
  2. Esta planta está super, mañana la voy a buscar y sembrar en casa para comerla todos los dias en todas las comidas, dios es sabio,la naturaleza es sabia,y la gente no la conoce y esta por todos lados que maravilla.
    Responder

    Respuestas















    1. ahorita es monte, no te sorprendas en unos años estara en venta y monopolizada y sera dificil verla crecer

  3. Yo gracias a Dios la conozco y la he utilizado, excelente para renovar energías para un paciente convaleciente, gracias Dios por darnos esta bendición.
    Responder

    Respuestas















    1. UNA PREGUNTA SEÑORA AURELIA PRACTICAMENTE TODOS LOS CONTENIDOS Q DICE SON HERVIDOS CIERTO

  4. Extraordinario artículo amigo. Es planta es milagrosa. Hace tiempo una persona mayor a la cual estimo mucho me hablo maravillas de ella. Y yo incrédulo no accedi a constatarlo.
    Responder
  5. conocía las propiedades de la 'planta como oxigenante para el celebro, pues la tomaba cuando era estudiante, y me comentaron que era buena para los niños con síndrome pero desconocía las demás propiedades gracias
    Responder
  6. saludos muy buena la investigación solo quería comentar que para usarla como oxigenante cerebral se combina las hojas con la semilla tal cual explicas a parte de eso relaja el estado depresivo de las personas.
    Responder
  7. muy buena la publicacion para dar a conocer las propiedades de esta maravillosa planta, la cual la tenemos en las orillas de la carretera en cualquier bosquesillo y es rica en ensaladas. saludos
    Responder
  8. Se dice que los colonizadores españoles, no pudiendo combatir a una tribu, la rodearon, no permitiendoles salir a buscar alimentos, ni de caza ni de pesca, esperando que murieran de hambre, pero despues de un mes, los indígenas seguian lanzándoles flechas, se retiraron y después averiguaron que se alimentaban de hierba caracas, es un alimento medicinal, gracias por esta página UBENCIO TORRES- ANZOATEGUI
    Responder
  9. que orgullo me da saber que Dios ha hecho tan maravillosa planta para la humanidad y asi como esta habran muchas que muchos cientificos no han conseguido su utilizacion alomejor en los montes que bemos por ahi seran tan maravillosa como esta y notros no lo sabemos bendito seas mi señor y amado Dios
    Responder
  10. Yo puedo dar fe de q es muy buena para adelgazar y mejorar la menstruación es maravillosa las propiedades de esta planta
    Responder
  11. quisiera saber como debo tomar la pira para rebajar y para oxigenar el cerebro
    Responder

    Respuestas















    1. buenas tardes quien me dice como se debe tomar para adelgazar, gracias
    2. Tres tazas. Como para todas las demás dolencias.
    3. es muy buena esta planta yo le doy un te a mi esposo todas las mañanas ,para oxigenar el cerebro pero hemos notados que esta rebajando de peso muy rapido 

  12. Hola es buena para el riñon? mi mama me preparo agua con las raices de la pira..!!
    Responder

    Respuestas















    1. Para los riñones te recomiendo tamar un licuado de perejil en ayunas. Es una de las mejores planta para tratar los riñones. (Debe tomarce cruda)

  13. Quisiera saber q hay d cierto en qla pira blanca es la buena pero la d tallo rojo no porque hac dano es verdad eso
    Responder

    Respuestas















    1. es correcto amigo la pira buena es la del tallo verdoso la roja no es muy buena
    2. es correcto amigo la pira buena es la del tallo verdoso la roja no es muy buena
    3. Hola buen dia, bueno amigo yo tomo la del tallo rojo y me ha ido muy bien,tambien he tomado la del tallo verde, en mi casa tengo es la del tallo rojo me gusta mas xqme da energia bastanbte yo la tomo como agua normal, luego la paro una semnana, y la vuelvo a tomar nuevamente una semana, la del tallo verde es buena tambien, aqui la tomamos ms qtodo para relajarnos, esa da un poco de sueño, bueno a mi familia aca, somos 5 en total de personas aqui en mi casa: mi espoo, mis 3 hijos y yo..yola hago hasta en las comidas... le echo bastantea la sopa,es muy buena la recomiendo.. saludos y Dios les bendiga desde Maturín - estdo Monagas Venezuela.
    4. Hola buen dia, bueno amigo yo tomo la del tallo rojo y me ha ido muy bien,tambien he tomado la del tallo verde, en mi casa tengo es la del tallo rojo me gusta mas xqme da energia bastanbte yo la tomo como agua normal, luego la paro una semnana, y la vuelvo a tomar nuevamente una semana, la del tallo verde es buena tambien, aqui la tomamos ms qtodo para relajarnos, esa da un poco de sueño, bueno a mi familia aca, somos 5 en total de personas aqui en mi casa: mi espoo, mis 3 hijos y yo..yola hago hasta en las comidas... le echo bastantea la sopa,es muy buena la recomiendo.. saludos y Dios les bendiga desde Maturín - estdo Monagas Venezuela.

  14. Voy a probar la pira para ver q tan buena para ver en el nombre de dios si mi hermana se reestablece en su totalidad tengo fe que si le va a caer bien
    Responder

    Respuestas















    1. AMEN,,YO HE SUFRIDO CONVULSIONES TONICO CLONICA SECUNDARIA,Y REALMENTE LA PIRA ME HA LEVANTADO,ESTOY FINO COMO UN ROBLE,,,DIOS ES GRANDE
    2. Gracias por su experiencia

  15. Hola amigos, Dios en realidad nos da la oportunidad con muchas cosas valiosas como esta planta y muchas mas para nuestro provecho en nuestras vidas cotidianas. Amigos la recomiendo pke una amiga q sufrió de un problema cerebral. Tomando en infusión esta planta se curo x completo.Bendecidos seamos todos.
    Responder
  16. Excelente! A mi vecino de 83 años se le quitó la tembladera que le dió, no podia mantener las manos quietas y empezaba a hablar torpemente, luego de una semana tomando "PIRA" (como él la llama)increiblemente empezo a hablar normal y la tembladera de las manos y los brazos desapareció. Según dice que le faltaba oxígeno a su cerebro y que ésta planta le ayudó a oxigenarlo naturalmente. empezaré a tomarla! saludos.
    Responder

    Respuestas















    1. Hola! Su vecino como la tomaba? Seria en ayunas un vaso como dice el amigo de la Publicación? Gracias
    2. El consumo de esta planta es muy parecido al de la espinaca, se consumen las hojas previamente lavadas con agua fresca y hervidas ligeramente o pasadas por agua caliente, sofritas con aliños. y las semillas se pueden tostar y agregar a jugos y guisos
    3. Dios es bueno amigo, gracias a Dios por ls plantas y sobre todo esta la pira, yo tomo las 2 la del tallo verde y la del tallo rojo, me gusta mas la del tallo rojo, me da mucha energia, yo se la recomende a mi mama, ya q a ella le dio un acv hace años y le quedo cierto movimiento en la cabeza (temblor), y me dijo q se ha dado cuenta qel temblequeo se le ha quitado. yo la tomo por un problema qme dió en mi oido derecho hce un tiempo (laberintitis).. Gracias a mi Dios qme dio el privilegio de conocer esta planta y la tomo para oxigenar mi cereblo.. Gracias a Dios me ha ido bien, la recomiendo, tmbien me ha estabilizado en la tensión.. Dios les bendiga... a Tomar esta hermosa y rica planta... a mi me quita hasta el dolor de cabeza.. yo la tomo como agua durante una semana, la paro una semana y vuelvo a tomarla..

  17. que bueno, tantas propiedades curativas y medicinales
    Responder
  18. para el cerebro es la espiga o las hojas respondeme x favor
    Responder

    Respuestas















    1. yo uso las dos, pero realmente en la espiga guarda mas vitaminas,pero puedes usar el tallo hasta en jugo, caldo y ensaladas, de esas plata se usa todo hasta la raiz...
      maria cañizalez
    2. Buen día, bueno yo la hago con tallo y todo, todo lo qtiene esta planta es muy buena, tallo, hoja, raiz y espiga. yo hiervo el agua primero, luego le agrego la planta y apago la candela, yo no dejo qhierva la matica, solo hiervo el agua, una vez hervida hecho las hojas junto con la espiga y tallo, la tapo, agarro un poquito en te caliente. y la meto en la nevera una vez qenfria me la tomo como agua... es muy buena yo tomo la del tallo rojo me gusta mas.. la verde la tomo en la noche porq relaja mucho.. gracias a Dios por esta planta..
    3. Buen día, bueno yo la hago con tallo y todo, todo lo qtiene esta planta es muy buena, tallo, hoja, raiz y espiga. yo hiervo el agua primero, luego le agrego la planta y apago la candela, yo no dejo qhierva la matica, solo hiervo el agua, una vez hervida hecho las hojas junto con la espiga y tallo, la tapo, agarro un poquito en te caliente. y la meto en la nevera una vez qenfria me la tomo como agua... es muy buena yo tomo la del tallo rojo me gusta mas.. la verde la tomo en la noche porq relaja mucho.. gracias a Dios por esta planta..

  19. realmente es bastante medicinal...
    Responder
  20. Será que las mujeres en estado pueden consumir de esta fabulosa planta
    Responder
  21. aprovechemos esta espectacular medicina natural...
    Responder
  22. como se prepara para adelgazar
    Responder
  23. yo la estoy tomando en capsulas y es maravillosa me quita la depresion me da energia y duermo exitosamente bien
    Responder
  24. entonces es buena para la fiebre!!!
    Responder
  25. La puedo tomar embarazada? Para la memoria. Gracias
    Responder
  26. maria cañizalez-. esta planta desde que la conoci me parece milagrosa sela doy e adiario a mi hija de tres año que sufrio un acv al nacer, y se ladoy como oxigenante cerebral , cosecho las planttas las pongon a secar con semilla hojas y tallos y despues la deshidrato , la muelo y la coloco en un frasco y con eso las usos en todas las comidas, en las masa de la arepas en el pan en las galletas sopas pollos etc... y he obsevado cambio notable y favorable en la recuperacion de hija y ademas a dejado de convulsionar mas de 70 % , usenle y amen a esa plata que nos otorga la pachamama , admas que se hacen comidas ricas con pira.... prueben las tortilla y las cremas
    Responder

    Respuestas















    1. Ojala pudiera usted darnos la forma de hacerlo, detalle a detalle. Gracias
    2. Hola me dijeron que servía para hacer crecer el cabello y evitar su caída quien me da fe de ello es aún desde que empecé a tomarla me siento bien de ánimo memoria y me relaja y da sueño sancochado es como comer acelgas o vainitas su sabor es rico en salsa ensaladas y agua pero se debe usar hervida es deliciosa. Yo la uso porq me dijeron que hacía crecer el cabello qué de cierto es

  27. hola me gustaria saber donde puedo comprar , la mata, o las semillas de la pira gracias
    un saludo
    Responder
  28. Necesario es expandir el conocimiento sobre la Pira, Bledo , amaranto, o como lo llamen, potencial oxigenador de nuestro cerebro, nace sin mucho cuido, como las hierbas, importante divulgar sus propiedades.-
    Responder
  29. en mi casa hay bastante y la voy a comenzar a usar,,, mi abuela la tomaba y yo la he dejado a un lado.. nace por docenas nunca le he tomado importancia pero veo la importancia q tiene sobre todo para oxigenar el cerebro... Dios cuan milagroso, bendito eres padre celestial...
    Responder
  30. que bueno que en mi pueblo de San Antonio hay por todos lados y la comi bastante cuando niño, no sabia que propiedades tan maravillosas tenia asi que voy a volver a consumirla. Dios los bendiga por tan importante informacion acerca de esta planta.
    Responder
  31. Recién, comienzo a usar este increíble regalo de la naturaleza, recomendado, junto con otros productos similares, por un cosmólogo-homeópata de un antiguo y conocido centro terapéutico integral de Valencia, ciudad donde resido, al cuál acudí recientemente por indicaciones de una vecina. Ahora al ingresar a esta página y leer acerca sus propiedades y también los comentarios, todos positivos, me siento más confiado en lograr una mejoría de mis dolencias.
    Responder

    Respuestas















    1. super buena doy fe..

  32. Para la erecion es buenisimaaa... pregúnteselo a mi mujer!!!!
    Responder
  33. bueno todos los dias se aprende algo nuevo que planta tan buena hay que cultivarla 
    Responder
  34. muy buena sus propiedades
    Responder
  35. Buenas notches para las convulsiones se puedes tomar para mejorar??? Gracias
    Responder

    Respuestas















    1. Claro que si amig@ tómela en nombre de Dios, es buen oxigenante cerebral, yo se la recomende a mi madre xq a ella le dio un acv hace años y qdo con cierto temblequeo en la cabeza, y me dijo qse le ha quitado el temblequeo, gracias a Dios, se la recomende porq yo la tomo tambien, cualquiera de las 2 puedes tomar, tanto l del tallo rojo como la verde, a mi me gusta mas la del tallo rojo... saludos Dios te bendig
    2. Claro que si amig@ tómela en nombre de Dios, es buen oxigenante cerebral, yo se la recomende a mi madre xq a ella le dio un acv hace años y qdo con cierto temblequeo en la cabeza, y me dijo qse le ha quitado el temblequeo, gracias a Dios, se la recomende porq yo la tomo tambien, cualquiera de las 2 puedes tomar, tanto l del tallo rojo como la verde, a mi me gusta mas la del tallo rojo... saludos Dios te bendig

  36. Esta mata servirá para un diabético controle los,niveles de azucar
    Responder
  37. Yo esta planta la conozco, veo que hay muchas especies y casi no hay diferencias entre una y otra. En el jardín y el huerto las dejo pero no las eh preparado, el amaranto normal si, tanto hojas como granos. Todas estas especies son igual comestibles?. Soy de Costa Rica, esto en el campo le llaman bledo, la gente mayor es la que la conoce.
    Responder
  38. una pregunta esta planta sirve para eliminar quiste
    Responder
  39. yo la preparo en tortillas con huevos, o guisada es deliciosa
    Responder
  40. Mi hijo conbulciona x un organo fosforado desde hace ocho anos y los doctores no saben q es y no le afecya el cerebrro gracias a dios quisiera darle a mi hijo para eso para su cerebro x favor ayudenme y conteolandole con pastilla sigue conbulcionando q hago como se la doy gracias
    Responder
  41. La pira se puede comer licuandose la planta, despues de lavarla bien, desinfectarla como se hace con la lechuga con vinagre o limón. Se licua hojas, tallos y flor o semillas con medio vaso de agua y se toma en ayunas o cuando se apetezca. pero mejor es en la mañana en ayunas. Es una bebida energizante, pués contiene: proteína, minerales y vitaminas, es un alimento muy completo.
    También se puede comer en sopas, cremas, galletas, guisos, tortilla, ensaladas,etc.
    Se usa como cualquier otro vegetal como la espinaca, la acelga, la lechuga.
    Es una planta alimenticia y con muchas propiedades medicinales.
    Los laboratorios no han hecho nada con ella porque no la pueden patentar.
    Responder
  42. buen dia!! excelente material, me gustaria saber si en pacientes con parkinson esta contraindicado? o al contrario seria de gran beneficio; como oxigenante para el cerebro.

    Desde ya muchas gracias.
    Responder
  43. Yo también deseo dar a conocer mi testimonio de sanación total.
    Sufría desde hacia muchísimos años de Migraña. Buscando información por la red, me tope con esta valiosisima información de La Pira, Caracas o Bledo que son los nombres con las que se le conoce. Comencé a consumirla en bebidas. Lo hacia arrancando la planta completa, mientras mas tierna fuera mucho mejor. Colocaba una olla con unos 2 litros de agua a hervir, con su tapa completa., y luego cuando ya el agua comenzaba a hervir le colocaba la planta completa bien lavada y desinfectaba previamente. Tapaba la olla y esperaba a que hirviera alrededor de 3 o 5 minutos. Luego apagaba la candela y la dejaba allí sin destapar, pues si lo hacia se le iban todas las propiedades en el vapor que perdía. Cuando ya la infusión estaba a temperatura ambiente, la colaba y la colocaba en una jarra o en cualquier envase y la guardaba en la nevera. Le ponía un poco de Limón y un poco de Miel de Abejas cuando tenia, y cuando no tenia, la endulzaba un poco con azúcar morena. Tomaba una taza en ayunas todos los días por 15 o 20 días sin parar. Descansaba mas o menos una semana y luego comenzaba de nuevo el proceso. Personalmente no recomiendo que se tome con exageración debido a que ocasiona abultamiento de gases estomacales y eso hace que ya no provoque consumirla. Hoy por hoy gracias al Gran Poder de Dios que me llevo a conocer tan magnifica planta, puedo decir que estoy curada completamente de la terrible Migraña. Un Saludo Cordial
    Responder

    Respuestas















    1. Gracias a Dios, buen testimonio. Podrías decirme si se pueden consumir la pira de tallo blanco y tallo rojo por igual? o es verdad que la roja hace daño?
    2. Yo he consumido ambas por igual y sin ningún tipo de temor. Creo que no tiene nada negativo ninguna de ellas. Espero que a ti y a todos los que han comenzado a tomarla, les sea muy provechosa asi como lo ha sido para mi. Un saludo cordial.
    3. En sopa las hojas, y los tallos tiernos al estilo espárragos, y en tortillas es rica tiene mejor sabor q las espinacas

  44. alexander arreaza16 de marzo de 2015, 19:37
    para oxigenar el cerebro tome las hojas de pira lavelas y coloquelas en una jarra con agua, luego de 12 horas bebala como si tomara agua normal, en poco tiempo notara sus efectos milagrosos... nota no exageren las dosis ya que su uso prolongado puede producir hemorragias, ya que fluidifica la sangre... tomela por 15 dias, dejela poe otros 15 dias y luego vuelva a tomarla.... saludos...
    Responder
  45. yo la tomo como un te en las noche y es muy buena....gracias a dios me ha prestado mucho la tomo para la osteoporosis y me prestado....
    Responder

    Respuestas















    1. como te ha ido con la osteosporosis? ha aumentado la densidad?

  46. Hola me gustaria saber como debo darsela a u niño de 3 años como oxigenante cerebral
    Responder
  47. Me gustaria probar.
    Responder
  48. Y yo que la arranco del patio de la casa porque me cien que es solo monte . Pero ya se de sus beneficios gracias.
    Responder
  49. HOLA TENDRA EL MISMO EFECTO CON LAS PASTILLAS, OSEA SERA DE BUENAS TAMBIEN EN ESA PRESENTACION????????? GRACIAS
    Responder
  50. he buscado en muchas partes a ver quien siembra la pira y todavia no he visto a nadie, creo que yo soy el unico que tiene su buen sembradio bajo un invernadero, y lo mejor de todo es que tambien consumo sus semillas germinadas, las germino igual como se hace con las de alfalfa, con la diferencia que se que son super organicas, pues las cultivo yo mismo.
    Responder
  51. he buscado en muchas partes a ver quien siembra la pira y todavia no he visto a nadie, creo que yo soy el unico que tiene su buen sembradio bajo un invernadero, y lo mejor de todo es que tambien consumo sus semillas germinadas, las germino igual como se hace con las de alfalfa, con la diferencia que se que son super organicas, pues las cultivo yo mismo.
    Responder
  52. Jesuscristo vive que maravilla
    Responder
  53. Busque las propiedades de la pira porque he oído comentarios positivos de amistades. Comenzaré a tomar para oxigenar el cerebro ya que siento agotamiento físico. Al frente de mi casa hay muchas de esta planta bendita!
    Responder
  54. esta planta es el mejor oxigenante cerebral que hay tomar dos tres dias activa la memoria a una velocidad de retencion, es excelente para estudiantes. tengo en mi patio de 200 mts2 full de esta planta bendita . es ideal para personas con distraccion o con alsaimer
    Responder
  55. esta planta es el mejor oxigenante cerebral que hay tomar dos tres dias activa la memoria a una velocidad de retencion, es excelente para estudiantes. tengo en mi patio de 200 mts2 full de esta planta bendita . es ideal para personas con distraccion o con alsaimer
    Responder

    Respuestas















    1. desde hoy usare esta maravillosa planta que dios generesomante pone en mi camino,con la escases de mendicina sobre manera en venezuela y especialmente en amazonas es una artenativa

  56. cierto ,excelente oxigenente ,resultedos de inmedietos ,yo lo estoy viviendo asi ,mi memoria esta calidad
    Responder
  57. una pregunta para oxigenar el cerebro hay que hervirlas hojas o se licua solo con agua?
    Responder
  58. una pregunta para oxigenar el cerebro hay que hervirlas hojas o se licua solo con agua?
    Responder
  59. una pregunta para oxigenar el cerebro hay que hervirlas hojas o se licua solo con agua?
    Responder
  60. una pregunta para oxigenar el cerebro hay que hervirlas hojas o se licua solo con agua?
    Responder
  61. es solo hervida con agua y tambien se utilizan sus hojas para ensaladas y revoltillos mi mama tiene mas d veinticinco años usandola y ahora nosotras
    Responder
  62. es solo hervida con agua y tambien se utilizan sus hojas para ensaladas y revoltillos mi mama tiene mas d veinticinco años usandola y ahora nosotras
    Responder
  63. es solo hervida con agua y tambien se utilizan sus hojas para ensaladas y revoltillos mi mama tiene mas d veinticinco años usandola y ahora nosotras
    Responder
  64. Excelentes comentarios voy a comenzar a tomarla y se la voy a dar a mis hijos que estudian,voy a sembrar la tengo en mi jardin.
    Responder
  65. Cuales son los resultados que se observarian al tomarla como oxigenante cerebral? Empecé a tomarla en ayuna, con hojas, tallo, todo. Gracias por alguna respuesta.
    Responder
  66. DIOS ES GRANDE Y SABIO PUSO EN NUESTRAS MANOS ESA BENDITA PLANTA PARA CONSUMIRLA PARA NUESTRA SALUD. BUSQUE EN INTERNET PORQUE EL PROFESOR SANTIAGO EN SU CURSO DE COCINA CRIOLLA NOS EXPLICÓ LAS PROPIEDADES Y MANDÓ A PREPARAR PIRA CON LIMÓN Y PARA MI SORPRESA SABE MUY BIEN
    Responder
  67. Y PARA LOS COMPAÑEROS QUE LE DAN LAS GRACIAS A DIOS POR TREMENDO REGALO DE LA PIRA LOS BENDIGO Y PARA LOS QUE NO LE DAN LAS GRACIAS A DIOS TAMBIÉN LOS BENDIGO AMÉN
    Responder
  68. Saludos. Tienen una muy buena información, y no hallo cómo citarlos. No ubico algún autor. ¿Alguien me podría decir quién escribe esto? Muchas gracias!
    Responder
  69. para quien la vea en la calle
    Responder
  70. Hay que recomendarsela a quienes olvidaron el pasado de este pais. A los que claman por una intervención extranjera para que todo vuelva ha ser de "ellos". Como si la soberanía es alguna cualquier cosa.
    Responder

    Respuestas















    1. Comentario fuera de lugar...,
    2. Comentario fuera de lugar...,
    3. Comentario fuera de lugar...,

  71. Yo la comence a tomar hace 5 dias, y me a ido muy bien,no dormia me daba taquicardia y me despertaba sobre saltada,pero gracias a mi hermano q la toma me la recomendo y me a ido muy bien, solo la hiervo y me la tomo y ahora duermo bien.yo la recomiendo tambien la he comido en tortilla es muy sabrosa. mi nombre maribel de abreu.....

Fuente:  Elgranazul