Hacer Jabón Artesanal II




Yorman Calvete 
hola amiga aqui otro compañero del estado Aragua Venezuela ya debes estar un poco fastidiada de nosotros jejeje por la situacion de nuestro pais que no conseguimos jabones para nuestro uso personal. Me encanto tu video referente a como hacer jabon y como a muchos de los comentantes

igual me gustaria participar en esos cursos, pero la distancia es el problema. Sin embargo te mando mil abrazos y felicitaciones por lo que vienes haciendo por nuestro planeta. Mil Gracias porque supongo que le has servido de mucha ayuda a miles de familias y solo te escribi para eso para agradecerte y saludarte. Aqui en Venezuela hemos aprendido hacer hasta desodorantes, que en nuestra cultura muy poco se hablaba de hacerlo y el que lo practicaba lo veian de tacaño por no comprarse uno en cualquier tienda, que ahora es muy dificil conseguirlos.

CorazonVerdeOrg 
¡Muchísimas gracias Yorman por tus palabras! Y en absoluto me incomodan las preguntas de los amigos y amigas de Venezuela, es un placer servir de ayuda en la distancia. ¡Un fuerte abrazo! Tenemos muchas preguntas también en nuestro blog y nos encanta atenderlas: http://corazonverde.org/blog/ http://corazonverde.org/blog/el-jabon-casero-ecologico-economico-y-sostenible/ ¡Un fuerte abrazo! Trinidad
Pokepollo MC 
se utiliza sal??????????????
Fer Velazquez 
me encanto profe gracias
Sandra Gonzalez 
Hola, ya hice mi jabón, el aceite que use fue de chorizo y pues era rojo, y quedo rojo porque no cambio de tono.? Fue la sosa que no tiene esa pureza? Ojalá y pueda responder, bonito día
Lilith del Edén 
¿La colofonia es la misma que se utiliza para los arcos de los violines?
CorazonVerdeOrg 
¡Hola! Lilith, si la colofonia es la misma que comentas. Por España se la conoce también como "pez griega" o "peregriega" Un fuerte abrazo!
Lilith del Edén 
Órale, que bien. Muchas gracias y un abrazo de vuelta :)
Roberto Guevara R 
Esta misma receta con aceite reciclado se puede usar para hacer jabon de uso personal???
Zam Torrs 
saludos amiga y felicitaciones por tu excelente explicacion..soy de venezuela..mi pregunta es si puedo utilizar sebo de vaca y utilizar la proporcion de 1litro de esta grasa 1 lt de agua y 150 de sosa...ya yo lo hice pero con aceite de soja usado y me salio muy buen jabon se me formo la traza en 10 minutos..pero aqui en mi pais es dificil conseguir este aceite y es muy costoso me resulta mas economico el sebo de vaca..esperando su recomendacion y un abrazo
Diana Martinez 
buena informacion
ChiQuitin@YsusJuguetes 
me encanta tus videos lo esplicas muy bien
jose daniel Palomino 
hola amiga una pregunta porque a mis jabones le salen cenizas como evito eso y que estoy haciendo mal para que esto me suceda
Ivan Ramirez 
Una pregunta con sosa caustica liquida sirve?
alfredo sangronis 
Saludos desde Venezuela. En esta receta se emplea 1 litro de aceite, pero si se va a emplear varios tipos de aceites, se puede hacer hasta llegar al litro?. Es decir 250 ml de aceite de coco, 250 ml de aceite de oliva, 250 ml de aceite de palma y 250 ml de aceite de girasol, por ejemplo?
Carlos Suarez 
puedo hechar detergete, soflan , shampoo algun tipo de SUAVIZANTES o algo asi para darle olor y mas espuma??
CorazonVerdeOrg 
Estimado Carlos! La idea de hacer este jabón es sobre todo para reciclar aceite usado, un gran contaminante, y convertirlo en un producto más biodegradable para el medio natural., en ese sentido cualquier aditivo convendría que fuese natural. No obstante con el tiempo que lo llevo usando, creo que no precisa que le añadamos nada para que haga más espuma, pues para la lavadora ya es así suficientemente eficaz y para aportarle aroma se pueden emplear aceites esenciales puros no demasiado caros como son los de los cítricos y tu ropa olerá a limpio y fresco. ¡Un fuerte y sostenible abrazo!
concepcion chavez garcia 
buenas tardes una pregunta la ralladura de cítricos que le ponen se puede mezclar y que otras opciones se le puede agregar gracias saludos cordiales desde México
CorazonVerdeOrg 
¡Hola Concepción! En realidad tratándose de un jabón diseñado para lavar al ropa en pastilla o disuelto en agua no precisa de importantes aditivos, en todo caso un 2% de aceite esencial que se debe agregar en el momento de conseguir la traza o bien tras disolverlo en agua caliente si lo vas a hacer líquido. ¡Abrazos!
Ernesto Gonzalez 
Buenas, tengo una duda. Aquí en el video dicen que la sosa caustica debe de ser al 98% de pureza, pero solo he conseguido al 95% sosa caustica Diablo Rojo que comúnmente se usan para destapar cañerías. ¿Esta puede servir? ¿Y si puede servir existe una formula para que pueda ajustarse a los ingredientes necesarios para dar con el jabón? ¿y como hago para calcular la densidad de esta sosa caustica?
Antonio Bonaccorso 
+Ernesto Gonzalez Si, yo he usado Diablo Rojo.
pamdisfrutafruta 
Pues que he visto todo el día vídeos para aprender a hacer jabones y al principio me paso como a muchos que no entendía como algo natural podía llevar soda caustica siendo que esta es nociva, según la mayoría entiende jejeje, al fin de tanto buscar para poder entender llegue a un vídeo antes que los vuestros que me abrieron un poco más la mente y ya pues con el tuyo Trinidad he quedado aclarada totalmente en este tema, ya que me vi el de fundamentos también... Lo que si, me entro la duda de cuando agregar los aceites esenciales o especias ya que según vi en otros vídeos se hace al tomar consistencia más espesa la mezcla, pero aquí vi lo hicieron al final... refiriéndome claramente a la fabricación para uso del cuerpo. Si me podrías aclarar eso, y quizás añadir un poquito sobre el punto de traza del que hablas y el proceso de curado que hablan más abajo por-favor te lo agradecería enormemente, creo saber cuales son pero ya me ha entrado la duda, y es mejor siempre preguntar antes de quedarse así en ascuas. Un abrazo y felicidades por tu trabajo, tenes mucho carisma y pasión bella!  Sldos desde Chile. Ah por cierto, el tema de la glicerina también me está rondando, está se obtendría como ? Disculpa tantas preguntas :(
Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila 
+pamela vega Estimada Pamela, muchas gracias por ver nuestro vídeo con todo detalle. Los aceites esenciales, puesto que son muy volátiles conviene agregarlos justo antes de verter el jabón en los moldes que decidas emplear, así como las especias, est coincide con la traza que es el punto de emulsión del jabón que nos dice que ya se puede verter a moldes, es decir es el momento de espesado. No obstante la traza varia para cada fórmula y según el acabado que deseemos, la norma general es cuando la masa ha espesado. La maduración del jabón se produce a las 4 semanas, en ese momento la saponificación ha terminado, hay quien acorta los tiempos, yo prefiero no tener prisa y que todos los álcalis estén bien neutralizados. La glicerina se obtiene agregando sal al jabón, pero te confieso que es algo que aún no he realizado, espero poder hacerlo en breve y lo contaremos en nuestro blog: http://corazonverde.org/blog/ Por cierto te recomiendo la fórmula que hemos publicado en el blog: http://corazonverde.org/blog/el-jabon-casero-ecologico-economico-y-sostenible/ Un abrazo!
Sonia Adell 
Hola una pregunta. ¿ Se puede usar el jabón con aceite reciclado para lavarse las manos? He visto en sitios donde no me lo recomiendan pero mi objetivo es precisamente fabricar un jabón para manos de aceite reciclado (luego ya añadiria algunos aditivps como la glicerina, harina de avena...)
Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila 
+Sonia Adell ¡Estimada Sonia! El jabón hecho con aceite usado se empleaba no hace mucho tiempo para todo, incluso para lavarse el cuerpo. Yo desde luego prefiero usar para jabón corporal aceites nuevos en vez de reciclados pues no se han sometido a uso en cocina y a veces a demasiados usos. Si escoges una materia prima de calidad el jabón para la piel será de buena calidad. Te aconsejo emplear el aceite usado como jabón para la ropa que hace mucha falta dejar de usar los detergentes químicos muy contaminantes. En este blog tienes una fórmula con la que la saponificación se consigue más rápida: http://corazonverde.org/blog/el-jabon-casero-ecologico-economico-y-sostenible/ Un abrazo!
Sonia Adell 
+Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila ¡¡¡ Perfecto muchísimas gracias por la ayuda!!!
Myriam Quito 
Hola necesito sber si luego se va el olor de aceite usado? O q tengo q hechar
Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila 
+Myriam Quito ¡Estimada Myriam! Si el aceite usado no está enranciado su olor no permanece en el jabón, dando un jabón de muy buena calidad para lavar la ropa. Un abrazo!
MundoActualVzla 
Hola un saludo soy de venezuela y les comento mi pais esta en crisis, y no se consigue el jabon de tocador osea para el bano, una pregunta esta receta de un solo aceite se puede utilizar para el bano o es solo para lavar ropa? en mi pais lo aceites son muy costoso solo se consigue de soya, o de canola? se puede logar un buen jabon a usando esos aceites.... Que recomiendan?
Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila 
+MundoActualVzla ¡Hola! Si deseas hacer jabón de tocador te recomiendo mejor la fórmula que compartimos en uno de nuestros blogs: http://corazonverde.org/blog/el-jabon-casero-ecologico-economico-y-sostenible/ Y puedes sustituir el aceite de oliva por maiz o soja. ¡Un abrazo!
Miel de Azafrán 
Hola, quiero hacer jabón, tengo un restaurant y retiro mucho aceite usado, puedo realizar esta técnica con el aceite que recicle de mi cocina?, slds y muchas gracias por el video
Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila 
+Miel de Azafrán ¡Hola! Sí claro que puedes emplear el aceite usado de tu restaurante para hacer jabón, incluso puedes fabricar jabón líquido para limpiar los platos y demás utensilios de cocina. Hay varios procedimientos, yo suelo dejar pasar 4 semanas y después disolver la pastilla de jabón al fuego con agua caliente. Te recomiendo la receta que publicamos en nuestro blog con la que la saponificación es más rápida, aquí tienes el enlace: http://corazonverde.org/blog/el-jabon-casero-ecologico-economico-y-sostenible/ Un abrazo!
Ana Vini 
¡Qué bonita y completa clase! aquí tengo una pregunta y dos recomendaciones. Pregunta: ¿a qué temeperatura deben estar la solución de sosa con agua y el aceite para ser mezclados?. Mi recomendación: traten de usar guantes reutilizables (de cocina) para generar lo menos posible de basura plástica difícile de degradar y que está causando mucho daño por ingestión a la fauna doméstica y silvestre. Donde vivo es un porblema muy evidente y frecuentemente hay que estar extrayendo bolsas, globos y guantes de tortugas, aves y mamíferos silvestres. Por otro lado, los botes de cartón contenedores de leche o jugos sirven para poner a secar la mezcla, así tambien reutilizamos material, los he usado para hacer otros tipos de jabones y funcionan muy bien. Saludos desde México :)
CorazonVerdeOrg 
¡Muchas gracias por tu pregunta y por tu recomendación! Con respecto a tu pregunta conviene que la solución de sosa cáustica y agua estén a temperatura ambiente, lo que significa que conviene preparar la solución y dejarla enfriar. Y con respecto a los aceites que estén a temperatura ambiente. Y siguiendo tu inquietud con el gravísimo tema de los plásticos te comento que en la cooperativa Corazón Verde desarrollamos de vez en cuando la conferencia Vivir sin plásticos y vamos tratando por supuesto no sólo predicar sobre el tema si no ser ejemplo de lo que proponemos. ¡Cuánto siento lo que me cuentas de tu zona con respecto al plástico! ¡Un fuerte abrazo! Trinidad
Lia Gaiero 
Hola Trinidad,aca en Argentina ya no se consigue mas la soda caustica granulada solamente liquida,sirve igual? cuales serian las medidas? Gracias
Lia Gaiero 
gracias de todos modos,porresponderme Saludos
Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila 
+Lia Gaiero ¡Hola Lia! Lamento decirte que no sé cuál seria la proporción adecuada de sosa caústica líquida, pues nunca la he empleado. Fíjate en el envase a ver si pone la pureza y eso nos puede ayudar para medir la cantidad necesaria para cada fórmula. Un abrazo!
Manu rm 
Mi jabón ya ha cuajado y ha quedado perfecto ahora sólo le falta la curación 
Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila 
+Manu rm ¡Enhorabuena Manu! Un abrazo!
Manu rm 
El aloe vera hace que haga espuma
Manu rm 
No mucha pero hace
Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila 
+Manu rm ¡Hola Manu! No el áloe vera suaviza la piel pero no hace espuma, los aceites vegetales espumantes con el de coco y el de ricino, pero para emplearlos hay que consultar las tablas de saponificación. ¡Un abrazo!
Ocultar respuestas 
Magdalena Carballo Starke 
Hola! como dijo la amiga Lisbeth acá en Venezuela se esta escaceando el jabón de baño y el de lavar ni se diga!!!, cómo haría el jabón de baño, se que con aceite de oliva extra virgen, que si se consigue es super caro! pregunta: esta formula sirve para hacer jabón de baño, se le puede agregar avena, romero, café usado u otros aditivos con que otro aceite se puede hacer para sustituir el aceite de oliva, podría ser aceite de maíz, girasol o soja? que tampoco están fáciles de conseguir pero bueno se haría el sacrificio. Gracias mil y perdona tanta pregunta!
Davinia Martin 
Una preguntita sirve otro tipo de aceite por ejemplo de girasol? Que no sea de oliva? :) 
Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila 
+Davinia Martin ¡Hola Davinia! Sí sirve cualquier otro tipo de aceite vegetal. Te recomiendo esta otra fórmula más fácil todavía de hacer:http://corazonverde.org/blog/el-jabon-casero-ecologico-economico-y-sostenible/ ¡Un abrazo!
KR.Legion FUCKHRIST 
quiero hacer esto pero para bañarse.... sirve o cual es la fórmula?  gracias
Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila 
+KR.Legion FUCKHRIST ¡Hola! Si vas a hacer jabón para el baño, conviene que los aceites sean nuevos y que sigas la fórmula que compartimos en este blog: http://corazonverde.org/blog/el-jabon-casero-ecologico-economico-y-sostenible/ ¡Un abrazo!
wily O 
Me gusto la forma de explicar el procedimiento excelente lo voy a poner en practica, lo que no me parece es que no es  tan tóxica la elaboración del jabón; lo digo por la forma de ponersen el tapa bocas. Gracias por tu aporte desde Colombia
Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila 
+wilson osorio ¡Hola Wilson! Es muy importante emplear una mascarilla para evitar vapores, pues la solución de la sosa caústica en el agua es tóxica, también es adecuado hacer el jabón en una habitación ventilada. Un abrazo!
Madeline Rodríguez 
Hola, porque será que el jabón nunca me coge olor, no importa la fragancia que use.
Madeline Rodríguez 
Gracias por tus consejos, pero créeme todo eso lo he hecho, en los próximos días voy a volver a intentarlo.  A mi me encanta los jabones de menta por la sensación de los mismos.  En una ocasión me quedaron mentolados pero la última vez ni rastro y eso que use cristales de mentol. En persona nunca he visto a nadie haciendo jabones por lo que no se exactamente en que estriba mi error.
Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila 
+Madeline Rodríguez ¡Hola Madeline! Lo cierto es que me parece muy extraño lo que comentas pues sí se pueden aromatizar los jabones y que huelan durante mucho tiempo. Se me ocurren dos posibles explicaciones. Una que no emplees aceites esenciales puros, y por lo tanto la calidad aromática no es buena y otra posible causa es que no agregues las esencias en el momento adecuado, conviene incorporarlas al jabón cuando se ha conseguido la traza y claro una tercera cuestión es la cantidad, debemos incorporar al menos un 2 % de aceites esenciales de primera calidad. Un abrazo!
franco fernandez 
hola trinidad una pregunta ese jabon se puede usar para bañarse? ya que eh juntado bastante aceite que eh usado para freir y me gustaria usarlo. saludos
franco fernandez 
muchas gracias trinidad ! un abrazo grande
Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila 
+franco fernandez ¡Hola Franco! No hace mucho tiempo la gente empleaba este jabón para todo, lavarse el cuerpo y lavar la ropa, el suelo etc.. Yo prefiero usar aceite nuevo para elaborar jabón para la piel y la higiene personal, Prueba con esta fórmula para elaborar jabón con aceite nuevo: http://corazonverde.org/blog/el-jabon-casero-ecologico-economico-y-sostenible/ ¡Un abrazo!
Myriam Quito 
Hola, exelente video te felicito. Pero como se va el olor del aceite busado?.
Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila 
+Myriam Quito ¡Hola Myriam! Creo que ya te he contestado. Lo importante es que el aceite usado que emplees no tenga olor a rancio, y así el jabón será perfecto. Un abrazo!
David Lao 
hola acavo de hacer tu receta con unos ligeros cambios pero respetando tu receta osea 1.5 litros de agua 500 ml de aloe vera 2 litros de aceite de oliva 300 gramos de sosa al 100 por 100 pero cuando e terminado esta como grumoso y al echarlos en los moldes se le a quedado un asiento de como aceite eso es normal??
David Lao 
muchas gracias por contestar lo tuve 4 dias y no absorvio tda el aceite asi q no se ya lo corte y esperare las 4 semanas y vere si va bien o no si no mira al menos un litro de aceite ya no ira al sumidero per segire haciendo jabnes muchos besos y segid asi hay q poner nuestr granito de arena para nuestro planeta 
Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila 
+David Lao ¡Hola David! No no es normal, que se quede grumoso, de hecho si se forman grumos es conveniente seguir moviendo hasta conseguir una textura fina. Creo que la emulsión no se ha conseguido de manera correcta. Si ya lo has vertido a un molde, espera unos días y el posible aceite no saponificado puede ser reabsorbido por la masa de jabón, y si transcurridas tres semanas sigues viendo una capa de aceite sobre el jabón puedes retirarla con un papel absorbente. Te propongo que pruebes la próxima vez con esta otra fórmula y si empleas áloe vera tritúralo muy bien: http://corazonverde.org/blog/el-jabon-casero-ecologico-economico-y-sostenible/ Un abrazo!
Maria Cueva 
excelente,hasta me dio gana de recibir este curso en forma presencial.Con una profesora tan  jovial se aprende.saludos y exito
Maria Cueva 
Dios me permita. Saludos y muchas bendiciones ´para todos
Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila 
+Maria Cueva ¡Hola María! Muchas gracias por tus palabras, que me dan ánimo y fuerza y si alguna vez vienes a nuestros cursos presenciales no sólo vas a aprender mucho sino que vas a disfrutar y conocer personas fabulosas. ¡Un abrazo!
David Franco 
hola corazon tambien se puede utilizar vaselina para sustituir el aceite reciclado o encanso de no encontrar suficiente aceite.
Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila 
Hola David, la vaselina es un derivado del petróleo que no te aconsejo emplear ni en jabones ni en cosmética natural. Yo animo a mis vecinas a que me den su aceite usado para hacer jabón y a cambio les regalo de vez en cuando una pastilla. Un abrazo
Lisbeth Hernandez 
hola muchas gracias por la explicacion me parecio excelente; quisiera saber como lo hago transparente
Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila 
+Lisbeth Hernandez Estimada Lisbeth: Hacer jabón transparente es una fórmula y procedimiento muy diferente. Lo que mostramos aquí es la elaboración del jabón con aceite usado especialmente indicado para la lavadora y limpiar el suelo. Un abrazo!
Lisbeth Hernandez 
Trinidad muchisimas gracias por responder, existe alguna pagina donde pueda tomar la formula para elaborar jabon para bañrse,en Venezuela todo esta desapareciendo y me gustaria saber elaborar mis propios jabones para el baño
Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila 
+Lisbeth Hernandez ¡Hola Lisbeth! Y ¡Hola Magdalena! Os contesto a las dos por aquí pues no sé porqué razón no me aparece la opción de contestarte Magdalena, así que espero que leas esta respuesta. En este enlace de nuestro blog tenéis una fórmula para emplear también para elaborar jabón casero para la higiene personal: http://corazonverde.org/blog/el-jabon-casero-ecologico-economico-y-sostenible/ Con respecto a los aceites, sí podéis emplear el de maiz. De hecho tenemos alumnas que han venido desde México y ellas lo hacen con aceite de maiz pues el de oliva es muy caro. ¡Un abrazo!
Ocultar respuestas 
piero alexander de la cruz cortez 
hola bueno primero la felicito por el experimento, quisiera saber que si es normal tocar con las manos el detergente cuando ya esta preparada??? no ocasiona ahi ningun daño????
Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila 
+Willian Jhon Mozombite Valles ¡Hola Willian! El jabón no se debe tocar con las manos sin guantes hasta que no hayan transcurrido las cuatro semanas de la saponificación. ¡Un abrazo!
porpobiris 
Trinidad...si no tenemos batidora eléctrica se puede licuar por unos minutos o tiene q es indispensable la batidora? Gracias
Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila 
+porpobiris ¡Hola! Si no dispones de batidora puedes emulsionar con unas varillas de acero inoxidable o incluso con una espátula de madera. Te recomiendo esta entrada de nuestro blog donde verás una nueva fórmula aún más fácil de hacer: http://corazonverde.org/blog/el-jabon-casero-ecologico-economico-y-sostenible/ Un abrazo!
omar rodrigo cruz (INTERFRASA) 
Hola disculpa se puede reciclar grasa de pollo para hacer jabones
omar rodrigo cruz (INTERFRASA) 
Gracias ,igual un abrazo desde México distrito federal 
Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila 
+Julio Angeles ¡Hola Julio! Sí se puede hacer jabón con grasa de animal, tendrás que derretirla previamente para emplearla después. ¡Un abrazo!
Juanlu Moreno 
hola! muchas gracias por el video. Unas preguntas que me surgen: al final haces bolas con jabón de aceite sin usar, son para meter en la lavadora? estas mismas bolas se pueden hacer de jabón de aceite reutilizado? cuántas bolas utilizas para un lavado? gracias de nuevo.
Juanlu Moreno 
+Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila Gracias! me puedes explicar como lo disuelves y más o menos cuánto jabón utilizas en cada lavado? Le cuento que hice jabón el domingo con su receta y en principio parecía que quedó una capa de aceite en el fondo del molde, pero luego entendí que no era aceite, sería el agua que va expulsando con otras sustancias...Cada vez está más blanco!!
Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila 
+Juanlu Moreno , Hola Juanlu, la actividad de hacer bolas de jabón es una dinámica que proponemos a los participantes de este curso de Educadores Ambientales para el Autoempleo Sostenible. Suelo elaborar las bolas de jabón empleando aceite nuevo y normalmente las uso para lavar las manos o el resto del cuerpo. Para la lavadora prefiero emplear el jabón hecho con aceite usado y diluido en agua, pues si echáramos estas bolas en la lavadora no se disolverían bien y podrían dejar residuos de jabón en la ropa. ¡Un abrazo!
lily quiroz 
hola¡¡¡ me gustan sus videos, quisiera saber si se pueden usar esencias comestibles en jabones, lo pregunto porque, donde compre los insumos eran muy caros los aromas para jabón y me dijeron que podía usar comestible, pero al agregarle de vainilla, la traza se corto y se estropeó, ojala me ayuden gracias... un afectuoso saludo desde chile.
lily quiroz 
muchas gracia, como siempre, son un aporte, porque para mí el hacer jabones me resultó terapeutico, así como no debemos arruinar la tierra con tanto químico, considero que tomar medicamentos es igual de nocivos para nosotros, siempre estoy buscando actividades con las que pueda canalizar el estrés de la vida diaria, les agradezco por compartir, porque me han ayudado de muchas maneras, un abrazo afectuoso desde la comuna de maipú, santiago de chile.
CorazonVerdeOrg 
+lily quiroz Estimada Lly: Muchas gracias por tus preguntas, el problema de las esencial comestibles es que pude ser difícil saber bien cuáles son sus componentes y por otro lado es mucho menos estable su aroma en el jabón. Yo te aconsejo aceites esenciales puros de lavanda o cítricos, no son nada caros y por otro lado un jabón artesano y natural debe llevar ingredientes de primera calidad. Espero haberte ayudado.
porpobiris 
Wow...que buena didáctica...mis respetos! ojalá q todos los tutoriales fueran así. Solo te sugeriría que cuidaras un poco más lo del volumen de la voz vale...no sé...como tener el micro más cerca tal vez...xq encima hablas rapidísimo...ja ja pero me encantó!. Soy d Venezuela. Saludos
porpobiris 
Otro para tí...
Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila 
+porpobiris ¡Gracias de todo corazón por tus palabras! Y miles de gracias por tus sugerencias para mejorar, te prometo que las tendré en cuenta. Un abrazo!